martes, 6 de enero de 2009

Estrella

"Una isla es un pedazo de tierra atrapado por el mar."
El hijo de Anush a los 5 años.

A primera vista podría parecer una fotografía al estilo de Diane Arbus, una de mis fotógrafas favoritas. En sus retratos aparecen personas singulares, anormales, distintas, diferentes a lo común, personajes bañados de humanidad, que la misma humanidad mira con recelo, miedo y angustia. La protagonista de esta fotografía es una mujer de más de 40 años, desde que nació sufre parálisis cerebral, no puede hablar y sus movimientos son torpes y lentos.

Se llama Estrella. A veces tenemos tanto miedo a lo desconocido que no nos acercamos. Ella parece no tener miedo, te mira frente a frente y si le caes bien te sonríe, sin temor a nada. Su cuerpo tiene atrapada su mente, no puede expresarse verbalmente, pero eso no significa que no pueda transmitir más que algunos de nosotros. Tenemos un cuerpo libre con sensaciones atrapadas.

Parálisis de sentimientos, es lo que vemos a veces, cuando no te das la oportunidad de reír, de buscar, de amar, de sentir, uno con el cuerpo libre para hacerlo y tantas ataduras morales, sentimentales, sociales.

Gracias por la libertad Estrella.

11 comentarios:

Ceci la que tropieza dijo...

Uy que bueno está! Que bueno que ella no se cierre, que injusta igual la vida, no? Y sobre los que se niegan a vivir teniendo todas las posibilidades, uno quisiera sacudirlos hasta hacerlos reaccionar!! Cariños

Caro Clack dijo...

Si, aquellos que poseen todo para darlo todo y se lo niegan a sí mismos.

David Cotos dijo...

Me hizo pensar. Buen mensaje. Si tan sólo nos libraramos de algunas ataduras.

Johan Bush Walls dijo...

Se ve que para tener libertad y poder decir y hacer, cualquier cosa, es necesario carecer de conciencia; es decir, nos detenemos a pensar, a racionalizar lo que decimos, lo que hacemos, en ese momento, quizá, perdemos libertad, en todo caso perdemos frescura.

Salú pue.

Elio Puntieri dijo...

Quizás me dan mucha más pena quienes no pueden expresar lo que sienten, a pesar de tener todos sus sentidos.

Justamente por eso me dan más pena. Es la muestra de que la imposibilidad no proviene de la discapacidad sino de la incapacidad.

Pea dijo...

Tu libertad termina cuando empieza la del otro ...eso dice la ley.
Entonces no puedo ser realmente libre en sociedad.
Me hizo sentir mal la foto, yo tengo posesion de todas mis facultades (al menos asi tengo entendido) y muchas veces digo "no" solo por flojera .. quizas cuantas aventuras me he perdido.
No es un asunto que deba reflexionar, debo empezar a liberarme supongo.
Igual terminaré reflexionando :/.

Manuel dijo...

No hay que adentrarse en el río Congo, buscando a Kurtz, para toparse con el corazón de las tinieblas...
Un abrazo.

Tefii..* dijo...

buenisima la nota! para leer y reflexionarr..segui asi ..besos

இலை Bohemia இலை dijo...

Tus palabras me hace reflexionar....

BSS

Viandante dijo...

Escribe más cacita!!! te extranho. Como siempre, me ha dado mucho gusto leerte.

Abrazos

JP dijo...

Genial el escrito amigo. me quedo pensando....